Tres razones de por que usted cree?

 

A muchas personas les gusta hacer preguntas, y no sólo preguntas básicas que nos llevan a través de la vida cotidiana, sino preguntas que van más allá de nuestras rutinas básicas. Preguntas que examinan quiénes somos, por qué estamos aquí, de dónde hemos venido. Preguntas que están en todas nuestras mentes, pero muchos temen preguntar. Algunos temen que descubran algo que no les gusta; Algunos tienen miedo de que puedan ofender las respuestas de otros a las mismas preguntas; Algunos no creen que las preguntas pueden ser contestadas con cualquier nivel de confianza; Y algunos no creen que tales preguntas sean legítimas. Desafortunadamente, esos miedos a menudo impiden que la gente haga las preguntas más profundas, y ellos luchan tranquilamente con ellos o los ignoran por completo.

Cuando nos enfrentamos a preguntas profundas, nos vemos obligados a reexaminar lo que en última instancia creemos. A menudo, causan dudas sobre lo que hemos querido y hacia lo que hemos dedicado nuestras vidas. Estos desafíos son difíciles de superar, y muchas veces entender las razones por las que verdaderamente luchar con las preguntas más profundas es preferible a no hacerlo lo hará un largo camino para ayudarnos a superar nuestra renuencia a entrar en la lucha. Hoy quiero discutir tres razones por las que es importante que cada persona cuestione lo que cree

1. Usted podría estar equivocado

Esta es la razón que parece ser la más obvia, sin embargo, es responsable de la mayor renuencia. ¿Quién realmente le gusta estar equivocado acerca de las cosas? Como niños tenemos problemas por hacer lo que está mal; Como estudiantes recibimos calificaciones inferiores cuando recibimos una pregunta equivocada; Como adultos somos reprendidos en el trabajo e incluso podemos perder nuestros trabajos por estar equivocados. Pero estos son meramente efectos que pueden durar un tiempo relativamente corto. Como niños aprendemos a hacer lo que es correcto; Como estudiantes aprendemos las respuestas correctas, y como empleados aprendemos lo que se espera. Sin embargo, cuando estamos equivocados acerca de las preguntas más profundas, puede arrojar sombras horribles en nuestras vidas. Si hemos vivido nuestras vidas con una cosmovisión equivocada, podríamos ver que hemos desperdiciado nuestras vidas, una implicación que empeora con la edad. Podríamos ver que hemos llevado a muchos otros por el mismo camino equivocado, incluyendo a nuestros hijos, amigos y estudiantes.

Cuestionar lo que creemos implica necesariamente la posibilidad de que podamos estar equivocados acerca de estas preguntas más profundas, por lo tanto las implicaciones descritas son posibilidades reales. Ninguno de nosotros nos gusta esta posibilidad, y nos impide cuestionar lo que creemos. Sin embargo, si no cuestionamos lo que creemos, podemos continuar por el mismo camino de desperdiciar nuestras vidas a algo falso y seguir empujando lo que está mal en aquellos que amamos. Lo hecho, hecho está. Pero si está mal, no debemos estar tan emocionalmente unidos a nuestro pasado que preferimos continuar con lo que está mal. Es mejor que hagamos un cambio para empezar ya no desperdiciar nuestras vidas (aunque sólo tengamos unos cuantos años más) y comenzar a enseñar lo que es correcto (aunque sólo podamos afectar a unas pocas personas en comparación con antes) de lo que es Siguen aumentando el problema. Si atesoramos la verdad sobre el error y el deseo de comunicar la verdad más que el error, entonces tenemos buenas razones para no tener miedo de equivocarse y cuestionar lo que creemos.

2. El conocimiento y la adoración de Dios serán más profundos

Sin embargo, simplemente tener la cosmovisión correcta en general no es suficiente. Necesitamos entender quién es Dios y nuestra relación con Él para poder adorarle “en espíritu y en verdad” (Juan 4). Para aquellos que ya tienen la cosmovisión correcta en general, todavía pueden estar equivocados acerca de los detalles. Todos estamos familiarizados con las divisiones dentro de la Iglesia Cristiana sobre diferentes doctrinas. Algunos tienen que ver con creencias acerca de quién es Dios y cómo trabaja, otros se enfocan en las prácticas, y aún más abordan la cuestión de la autoridad apropiada que podemos mirar para revelar la verdad sobre los demás. Aquellos que están familiarizados con este blog saben que participo en estas discusiones y debates a menudo.

Si tenemos un malentendido acerca de quién es Dios y dedicamos nuestra adoración y enseñanza a esta falsa idea, entonces no sólo afectaremos negativamente nuestra propia relación con nuestro Creador, sino que también estamos afectando la relación de los que nos rodean-sofocando su Conocimiento y adoración del Creador. Me gusta cómo el filósofo William Lane Craig lo puso en su libro “El único Dios sabio”:

    “He descubierto que cuanto más reflexiono filosóficamente sobre los atributos de Dios, más abrumado me vuelvo en su grandeza y más emocionado me vuelvo sobre la doctrina bíblica. Mientras que los llamamientos fáciles al misterio cierran prematuramente la reflexión sobre Dios, el esfuerzo riguroso y serio de entenderlo es ricamente recompensado con una apreciación más profunda de quién es, más confianza en su realidad y cuidado, y una adoración más inteligente y profunda de su persona.

Si empezamos con una cierta comprensión de quién es Dios y cómo trabaja (o ha trabajado en la historia) y nunca lo investigamos, refinamos o ajustamos, permanecemos con una fe infantil, que generalmente se puede colocar correctamente (en el verdadero Dios), pero que no lo entiende. Si desafiamos nuestras creencias acerca de quién es Dios, cómo Él obra y lo que Él ha hecho en el pasado, comenzamos el proceso de eliminar las ideas falsas acerca de Dios y crecer en un conocimiento más maduro y exacto de Su persona

3. Hacer sentido de su pasado y futuro

Si tenemos la comprensión apropiada de quién es Dios, cómo Él obra, y lo que Él ha hecho en el pasado, seremos capaces de dar sentido a nuestro propio pasado y el pasado de otros. Una de las grandes preguntas de la vida es: “Si Dios es tan amoroso y poderoso, ¿por qué permitió que ocurriera un evento devastador?” Simplemente conocer los propósitos detrás de los eventos de nuestras vidas no elimina el dolor de las experiencias , Pero nos ayudan a dar sentido a las experiencias. Si alguien tiene una cosmovisión que no incluye a Dios, entonces no se puede hacer ningún sentido de cualquier experiencia que tenemos, todo es solo acción y reacción sin ningún propósito. Cada acontecimiento pasado no tiene ningún propósito y ninguna decisión futura tiene un propósito. Si no entendemos bien a Dios, podemos ver experiencias pasadas fuera del contexto del amor y el deseo de que Dios nos traiga a nosotros ya los demás más cerca de Él. También podemos ver que todo nuestro futuro no tiene sentido ni esperanza.

Conclusión

Tener la comprensión de que Dios existe y comprender adecuadamente quién es Él nos ayudará a situar nuestro pasado y futuro en una perspectiva apropiada. Esto nos prepara para comunicar la esperanza y el mensaje de la Buena Nueva a otros que también están sufriendo las mismas experiencias que tenemos. Nuestras experiencias comunes nos proporcionan una conexión poderosa con los que sufren de manera similar, una comprensión adecuada nos permite dar sentido a ese sufrimiento y que Dios nos use para traer más a la vida eterna. Si cuestionamos lo que creemos en general, entonces lo que creemos acerca de quién es Dios, nos prepara para tener una vida más plena de significado y propósito y prepararnos a nosotros ya los demás para la eternidad con nuestro Creador. Si permitimos que nuestros temores nos impidan cuestionar lo que creemos acerca de la existencia de Dios o quién es, nos negamos una relación rica que puede ser experimentada sólo por conocer verdaderamente a Dios; Y negamos eso a otros a quienes influenciamos diariamente. Dadas estas razones, es difícil negar la importancia de cuestionar lo que creemos, y es un pecado límite permitir que nuestros temores nos impidan hacerlo. La elección es tuya: ¿escogerás vacilar a través de la vida, permanecer estancado en tu comprensión de la realidad y de Dios, o cuestionarás tus creencias y serás el testigo apasionado y vibrante de la Verdad de Jesucristo que dará propósito y significado a tu Misma existencia.

 

Extraido del texto en ingles por el apologista Luke Nix  Copyright © 2011 – 2017 Christian Apologetics Alliance
Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s